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Proyecto Educativo

PRESENTACIÓN DEL PEI

 

        

         Este documento corresponde a  una  actualización del Proyecto Educativo de la SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL BELÉN, con el objetivo de alinear sus contenidos con el Ideario Educacional de la Corporación de Providencia,  entidad sostenedora de la institución y para incorporar además  las innovaciones curriculares junto a la visión de mundo y sociedad en que están insertos nuestros niños y niñas.

 

         El Ideario Educacional de Providencia (www.cdsprovidencia.cl) explicita el marco conceptual, filosófico, valórico, pedagógico y el estilo de gestión educativa al  que adherimos y  sustenta nuestro  Proyecto. 

 

         Este Proyecto Educativo Institucional (PEI) se ha redactado  con una estructura común para todos los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Educacional de Providencia, respetando las necesidades y características propias de cada unidad educativa. 

 

         Para este objetivo, se escogió una esquema de trabajo  que responde a cuatro preguntas básicas  y ordenan los ámbitos presentes en  una comunidad educativa. (S Sánchez, 2005). Ellas son:

 

1.   ¿Dónde estamos?, Explicita el medio circundante local y de las familias de los niños, con el fin de considerar los aspectos más significativos que configuran la realidad de la Sala cuna y jardín infantil. Corresponde al Capítulo I “AMBITO CONTEXTUAL”

 

2.   ¿Quiénes somos?  Considera los principios de Identidad de la Sala cuna y jardín infantil, corresponde a las declaraciones de los principios y valores. Es el Capítulo II “AMBITO IDEOLÓGICO”.

 

3.   ¿Qué queremos? Responde a los objetivos a conseguir, a las implicancias pedagógicas, planes de estudio y programas de apoyo pedagógico. Corresponde al  Capítulo III “AMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR.”

 

4.   ¿Cómo nos organizamos? Explicita la organización interna, administrativa y financiera.  Corresponde al Capítulo IV “ÁMBITO ESTRUCTURAL”.

 

 

         Este Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), considera la reflexión realizada en la comunidad escolar. Deseamos que sus principios, aspectos educativos a considerar en la institución, objetivos del proyecto y definiciones propuestas, lleven en él la tónica de integración de sus miembros en la comunidad educativa, haciéndolas sentir responsables de la misión de la Sala cuna y jardín infantil.

 

 

         Nuestra esperanza e intención es que este Proyecto  sirva de guía, oriente y ayude en los próximos años, durante los cuales le consideramos realizar evaluaciones periódicas que nos permitan su actualización, teniendo en cuenta las experiencias  y las necesidades detectadas en el proceso vivido. Por lo tanto, es un instrumento dinámico, el cual permite modificaciones fundamentales conservando sus ejes centrales.

 

         Invitamos a toda la Comunidad Escolar a recibir este documento como orientación que infunde fuerza y guía a todos los quehaceres vinculados con nuestras tareas educacionales.

 

 

         Ponemos a disposición de nuestra Comunidad este documento actualizado para su conocimiento y ratificación,  y que esperamos tenga  vigencia para los próximos  cinco años.

 

 

Ana María Barros Lira

Directora

Sala Cuna y Jardín Infantil Belén

 

 

 

Santiago, agosto de 2012.

 


 

VISIÓN:

Desarrollar las potencialidades afectivas, sociales, intelectuales y psicomotoras de los niños y niñas, a través de un ambiente de bienestar y felicidad, promoviendo la formación valórica, la excelencia académica, la educación para la paz y el cuidado del medio ambiente, favoreciendo en el niño(a) el crecimiento y maduración en todas sus dimensiones, que le prepare para la transformación y mejoramiento de su realidad.

 MISIÓN:

 Entregar a los niños y niñas las competencias necesarias para su ingreso exitoso a la enseñanza básica, a través de todas las áreas del aprendizaje, respetando sus fortalezas y debilidades promoviendo siempre la confianza en sí mismo, permitiéndole ser explorador activo en un ambiente estimulador, seguro y grato, desarrollar al máximo todas sus potencialidades desde la vivencia de los valores sociales, ecológicos y culturales.

 

 

 

 

I. ÁMBITO CONTEXTUAL

 

         Este capítulo explica los aspectos relevantes del  medio circundante local y de las familias de los alumnos,  que se consideran  en el Proyecto Educativo con el fin de incorporarlos como antecedentes  que configuran la realidad de la Sala cuna y jardín infantil.

 

1.      IDENTIFICACIÓN GENERAL Y UBICACIÓN:

 

Nombre del establecimiento: Sala Cuna y Jardín Infantil Belén

 

Directora                                  : Ana María Barros Lira

 

Dirección                                   : Marín 0510

 

Comuna                                    : Providencia

 

Teléfono                                    : 02-2748821

 

Mail                                           : salacuna@cdsprovidencia.cl

 

Página web                                : www.cdsscbelen.cl

 

MAPA DE UBICACIÓN

 

         Esta unidad educativa se encuentra inserta en el sector poniente de la comuna de Providencia, sector urbano, de fácil acceso a cualquier punto del territorio comunal. Sector preferentemente residencial cercano a centros comerciales y empresariales.

 

 

 

1.        INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS:

 

         La Sala Cuna y Jardín Infantil Belén cuenta con la siguiente infraestructura:

 

DEPENDENCIAS

CANTIDAD

Oficinas administrativas

2

Baños Personal

2

Sala de Párvulos

5

Baños Párvulos

2

Patio Párvulos

2

Sala reuniones/comedor personal

1

Bodega

2

Cocina personal

1

Cocina niños

1

Despensa

1

 

 

2.1.   RECURSOS HUMANOS:

 

         La Sala Cuna y Jardín Infantil Belén cuenta con el siguiente personal:

 

PERSONAL

CANTIDAD

Docentes Directivos

1

Educadoras de Párvulo

4

Profesora de Inglés

1

Asistentes Técnicos       

7

Secretaria

1

Auxiliares

2

Nutricionista

1

Manipuladoras

2

 

 

 

 

 


 

 

3.      MATRÍCULA:

 

         La evolución de la matrícula en los últimos seis años ha sido la siguiente:

 

 

Jardín infantil

Sala cuna

Total

% Aumento

Año 2006

45

10

60

 

Año 2007

54

15

69

15%

Año 2008

66

17

83

38%

Año 2009

64

17

81

35%

Año 2010

66

21

87

45%

Año 2011

72 

20

92 

53%

        

 

         En el año 2007 se estudia la posibilidad de aumentar la matrícula de acuerdo a la asistencia media de años anteriores, llegando a un incremento del 53% de la matrícula en el 2012.

 

 

 

4.      HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

 

· Sala Cuna                         : 07.15 – 18.30 hrs.

· Jardín Infantil                     : 08.30 – 17.00 hrs.

· Horario de extensión          : 17.01 – 19.00 hrs.

 

     

5.      MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO

 

         La Sala Cuna y Jardín Infantil BELÉN, depende de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad  de Providencia, de Santiago de Chile.

 

                                Se creó de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº203 del código del trabajo.

 

Además, responde al siguiente marco de referencia legal 

 

1º.       Bases curriculares, año del 2001

2º.       Programa pedagógico 1º nivel de transición, año 2008

3º.       Evaluación Mapas de progreso, año 2008

 

 

 

 

 

 

6.      RESEÑA HISTÓRICA DE LA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL BELÉN

 

 

 

         El 18 de julio de 1983, bajo la administración de la alcaldesa Señora Carmen Grez Anríquez se inaugura la Sala Cuna Belén, respondiendo a las necesidades de sus funcionarias, dando cumplimiento  así a la ley 17. 301

 

         En sus inicios, la sala cuna Belén contó con 1 Directora, 2 Educadoras de Párvulos, 3 Auxiliares de párvulos, 1 nutricionista, 2 manipuladoras, 1 auxiliar de aseo menores y 10 guaguas, su infraestructura contaba con 2 salas habilitadas para la atención de lactantes, 1 oficina de dirección, 1 cocina con cedile y patio exterior. Su primera Directora fue la Señorita Silvia Aravena Quezada, educadora de párvulos.

 

         En este período se brinda la posibilidad de recibir a niños provenientes de familias particulares y de diversas instituciones como: Coanil, Cámara Chilena  de la Construcción, Village, Colegio Universitario Salvador.

 

         En 1995 el Jardín Infantil Providencia, perteneciente a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia desde 1984 que atendía a los hijos de funcionarios, y la Sala Cuna Belén se fusionan formando una nueva unidad educativa con el nombre de “Sala Cuna y Jardín Infantil  Belén”, que ofrece atención en todos los niveles de Educación Parvularia; Sala Cuna menor y mayor, Nivel Medio y Mayor y Transición Menor.

        

         En Diciembre 2006, la señorita Silvia Aravena Quezada, finaliza su labor educativa de 23 años de servicios y dedicación, dejando un gran legado de creación institucional, organización Técnico Pedagógico y desarrollo afectivo. 

 

         En marzo del año 2007, asume la dirección la Señora Ana María Barros Lira, Profesora Básica, titulada en Universidad de Chile, cuya preocupación fundamental ha sido adaptar la infraestructura, dar identidad y modernizar la gestión.


 

7.  CARACTERÍSTICAS  DEL ALUMNADO DE LA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL BELÉN.

 

         Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil Belén atiende a menores desde los 84 días y hasta los 5 años, cuyo origen de procedencia es:

 

  • Sala Cuna: Asisten hijos de las funcionarias de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y habiendo cupos, se abre a la comunidad.

 

·         Jardín Infantil: Es un Jardín mixto, atiende a hijos de funcionarios y está abierto a la comunidad de Providencia, pueden postular los niños con certificado de residencia.

 

 

a)   Nivel Socioeconómico de los Padres

 

         La realidad socio-económica de las familias a las que pertenecen nuestros párvulos, corresponde a la clase media, C2 y C3, de acuerdo al promedio de ingresos declarados.

 

        

 

 

        

b) Nivel Educacional de los Padres:

         De acuerdo al nivel educacional declarado por los Padres, el  15.5% ha cursado Educación Media completa, el 41.5% Educación Técnica Profesional y  el 43.0% Superior o Universitaria completa.

 

 

 

 


 

8. PROGRAMAS  Y REDES DE APOYO ESCOLAR

 

          La Sala Cuna y Jardín Infantil Belén cuenta con variados programas de apoyo para sus  alumnos. Estos programas provienen de las redes asistenciales de la Municipalidad de Providencia y de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.  Los programas más importantes son los siguientes:

 

    Gimnasio Santa Isabel

      

       Durante todo el año, los miércoles por la mañana, todos los alumnos de la sala cuna mayor y del jardín, asisten al gimnasio a realizar actividad física programada para el desarrollo de los patrones motores básicos.

 

    Centro de Atención Integral “Alicia Cañas”

 

            Los padres y apoderados son derivados al centro para atención psicológica integral.

 

    Café literario de Bustamante

    

     Los alumnos asisten una vez al mes a la biblioteca del café.

 

    Centros de Salud pertenecientes a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia:

 

Los alumnos del establecimiento, así como los funcionarios del mismo, reciben atención preferencial en: salud dental,  medicina general y sicológica. 

 

Las atenciones, se otorgan  los siguientes lugares:

         - Consultorio “El Aguilucho”

         - Consultorio “Dr.  Hernán Alessandri”

         - Consultorio “Dr. Alfonso Leng”

         - PROVISAM.

 

    Centro de Diagnóstico y Rehabilitación del Lenguaje y Aprendizaje “Abelardo Iturriaga Jamett”:

 

         Como una forma de ayudar a diagnosticar y superar las dificultades lingüísticas y de aprendizaje, nuestro Jardín recibe colaboración de profesionales especialistas de instituciones dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia con el fin de proporcionar igualdad de oportunidades a nuestros alumnos para enfrentar su propio aprendizaje.

 

         Ellos son diagnosticados y evaluados en forma integral y derivados posteriormente a tratamientos con especialistas tales como Psicólogos, Psicopedagogas y  Fonoaudiólogos.

 

    Hospital Luis Calvo Mackenna:

 

         Nuestros niños reciben del Estado atención de salud gratuita a través del Seguro Escolar en eventos de accidentes sufridos por ellos al interior del establecimiento y/o de trayecto entre su hogar y el colegio.

         Esta atención es otorgada por el Hospital Luis Calvo Mackenna, centro de salud ubicado en la comuna de Providencia.

 

    Asociación Chilena de Seguridad ACHS:

 

         La Sala Cuna y Jardín Infantil Belén, además de preocuparse permanentemente de la seguridad escolar de los niños y niñas, también lo hace con el bienestar laboral de sus funcionarios, quienes disponen un seguro laboral derivado de la afiliación  del  sostenedor  a la Asociación Chilena de Seguridad. (ACHS).

 

 

 


 

II.  ÁMBITO IDEOLÓGICO

 

         Este capítulo desarrolla los principios de Identidad de la Sala Cuna y Jardín Infantil Belén, correspondiente a las declaraciones de los principios, fundamentos y  valores plasmados en el perfil de alumno egresado que se quiere formar.

 

1.      MARCO TEÓRICO DOCTRINAL

 

         A continuación se detallan los Principios Educativos presentes en nuestra acción pedagógica, elementos reconocibles y que le dan identidad a la institución en todas sus dimensiones:

 

-Somos una comunidad en proceso de crecimiento y aprendizaje, aceptando la diversidad.

 

-Educamos para la paz, la justicia y libertad, la solidaridad, fraternidad y cuidado del medio ambiente.

 

-Vivimos en un ambiente familiar, con sencillez, de acogida.

 

 -Promovemos una educación integral basada en todas la dimensiones: personal, social, ecológica, trascendente y fomento de valores.

 

-En la dimensión personal: promovemos un desarrollo natural, progresivo y sistemático de las capacidades fisicomotoras y psicomotoras, intelectuales y afectivas, de modo que lleguen a su pleno desarrollo.

-En la dimensión social: procuramos el máximo desarrollo de dicha dimensión y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.

-En la dimensión ecológica: fomentamos el desarrollo de la dimensión ambiental o ecológica como parte integral del ser humano, en su relación con la naturaleza y su entorno, espacio vital y casa común de toda la humanidad.

-En la dimensión valórica, que dan sentido al diario vivir y estimulan la participación activa y positiva, en la conformación de un mundo más justo y solidario, en coherencia con el ideario comunal.

 

-En la dimensión académica, desarrollamos en el área intelectual y formativa, posibilitando la adquisición de contenidos, habilidades y competencias, de acuerdo a las potencialidades y necesidades de cada niño o niña.

 

 

 

 

 

 

2.            MARCO VALÓRICO

 

 

         La Corporación de Desarrollo Social de Providencia propone educar en una serie de valores y virtudes descritos en el Ideario Educacional de la Municipalidad de Providencia, nuestra propuesta se basa fundamentalmente en los siguientes valores:

 

VALOR / ACTITUD

DEFINICIÓN

Responsabilidad

Capacidad de hacerse cargo de las acciones y las consecuencias de éstas.

Respeto

Capacidad de aceptar y asumir las diferencias personales, colectivas y las normativas del establecimiento.

Tolerancia

Capacidad de aceptar las diversidades individuales y las consecuencias de ésta.

Honestidad

Decir la verdad de una forma asertiva, siendo consecuente en el decir y en el actuar, expresando los sentimientos con respeto y claridad.

Solidaridad

Sensibilidad frente a una necesidad comunitaria y social.

Justicia

Buscar y valorar la esencia y dignidad de las personas; buscar igualdad de condiciones y oportunidades con respeto, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos

Amor

Sentimiento pleno de afecto, cariño, entrega y bondad, compromiso y acogida  desinteresada que nos hace mejores personas.

FORTALEZA

Virtud que consiste en ayudar a vencer el temor.

 

 

 

 

 

2.2.       FIN DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

 

     La Educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo busca como fin:

 

     Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño.

 

     Para favorecer este propósito mayor del primer nivel de la educación se plantean los siguientes objetivos generales.

 

 

2.3    OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

 

ü  Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables,  protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.

 

ü  Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y respeto de la singularidad en los demás.

 

ü  Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.

 

ü  Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.

 

ü  Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños

 

ü  Propiciar el trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las características y necesidades educativas de la niña y del niño, para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.

 

ü  Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para establecer la articulación entre ambos niveles.

 

ü  Generar experiencias de aprendizajes que junto con la familia inicien a las niñas y niños en la formación en valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la Convención  sobre los Derechos del Niño, todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.


 

 

3.      ROL Y PERFIL DEL PERSONAL
         3.1    EDUCADORAS

 

Las educadoras, continuadores de la labor educativa de las familias, constituyen un estamento fundamental de la comunidad.

 

§  Orientan, acompañan y educan al niño(a) para su desarrollo integral.

§  Participan como miembros activos en la comunidad educativa.

§  Se distinguen por su actitud sencilla, su trato afable y su esmerada preparación profesional.

§  Entienden su tarea educativa como una mediación que va más allá de transmitir conocimientos y que busca educar la personalidad del niño(a) en todos sus aspectos y dimensiones.

§  Intervienen en la preparación, realización y evaluación del Proyecto Educativo.

§  Se dedican, con particular interés, a los alumnos y a las alumnas con necesidades educativas especiales.

§  Escuchan y orientan a las familias manteniendo con todos un diálogo sincero y cordial.

Actitudes personales y éticas de la Educadora, debe ser:

§  Responsable

§  Empática

§  Acogedora.

§  Asertiva.

§  Justa.

§  Flexible.

§  Proactiva.

§  Honesta.

§  Autocrítica.

§  Solidaria.

§  Alegre (con sentido del humor).

§  Colaboradora.

§  Reflexiva.

§  Respetuosa.

 

Actitudes profesionales y desempeño de sus funciones, debe:

 

§  Tener ética profesional.

§  Tener vocación docente.

§  Dominar saberes y actualizarse constantemente.

§  Ser creativa e innovadora.

§  Ser organizada y metódica en su quehacer.

§  Ser abierta al diálogo, a la discusión, conocimiento y  al cambio.

§  Trabajar en equipo.

§  Estar comprometida con los objetivos de la Institución.

§  Ser facilitadora de la experiencia del aprendizaje significativo para todos los niños y niñas

§  Usar y manejar TICS.

§  Acoger e integrar a los todos los actores de la comunidad educativa.

§  Reconocer y confiar en las potencialidades de los integrantes de la comunidad educativa.

 

         3.2    ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

 

El personal técnico, administrativo y de servicios es parte indispensable de la comunidad educativa, y estando relacionado indirectamente con esta accionar, participa en ella haciendo posible su realización y eficacia.

 

-      Se siente parte de la comunidad educativa y se compromete en la acción del establecimiento.

-      Desarrolla actitudes de amistad y de colaboración con los demás miembros de la comunidad educativa.

-      Participa en la vida y en la gestión del jardín en los términos que establece el Reglamento Interno.

 

Actitudes personales y éticas del asistente de la educación, debe ser:

 

-      Honesta.

-      Responsable.

-      Respetuosa.

-      Cordial (trato).

-      Colaboradora.

-      Leal (confiable).

-      Capaz de resolver problemas.

-      Acogedora.

-      Participativa.

 

Actitudes profesionales y desempeño de sus funciones, debe:

 

-      Sentirse identificada con el Proyecto Educativo Institucional.

-      Apoyar la labor docente con buena disposición.

-      Ser responsable y previsora respecto a las funciones asignadas.

-      Ser participativa en las actividades de la comunidad.

-      Tener empoderamiento de sus funciones.

 

 

 


 

III. ÁMBITO PEDAGÓGICO – CURRICULAR

 

         Este capítulo responde a lo que  queremos lograr en el ámbito pedagógico y curricular, responde a los objetivos a conseguir, a las implicancias pedagógicas, planes de estudio y programas de apoyo pedagógico.

 

 

1.   ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS

 

Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil “Belén”, se rige por las Bases Curriculares propuesta por el Ministerio de Educación, aplicando ajustes y cambios de acuerdo a nuestra realidad educativa.

 

El objetivo del establecimiento es que los alumnos sean capaces de comprender su entorno para interactuar con él, a través de la construcción de su propio conocimiento y del desarrollo de habilidades, contenidos, actitudes y valores.

Se pone énfasis en el conocimiento, actitudes y valores, potenciando las habilidades.

Los aprendizajes se dan en un ambiente de acogida, de contención, de mediación y de cercanía afectiva.

 

2.   PRINCIPIOS DEL MODELO PEDAGÓGICO

 

-Los educandos centro y motor del currículo.

-El conocimiento como medio y no un fin en sí mismo.

-El  plan de estudios parte de contenidos significativos.

-La innovación, medio para responder  a las necesidades de la realidad.

Nuestro modelo Pedagógico parte del principio que establece como Currículo, todo el quehacer al interior de la Comunidad Educativa de un grupo de personas en proceso de formación; quehacer que debe estar orientado por los principios y fundamentos de P.E.I. en relación con el tipo de niño y niña  que queremos formar:   soñamos con “ENTREGAR A LA SOCIEDAD NIÑOS Y NIÑAS NUEVOS, CAPACES DE TRANSFORMAR Y MEJORAR SU ENTORNO”.

 

         La Sala Cuna emplea currículo integral y lo relaciona con el método Montessoriano, otorgándoles a los educandos la posibilidad de potenciar sus habilidades en forma natural, evolutiva y con una intencionalidad pedagógica.

 

 

 

 

 

 

         El Jardín Infantil utiliza currículo integral, entregándoles a los niños las herramientas necesarias para desarrollar su autonomía y lograr un aprendizaje significativo y oportuno, que permite que este currículo sea flexible y pertinente cumpliendo con las exigencias de nuestra comunidad educativa.

 

Nuestro currículo se centra en los siguientes paradigmas:

 

ü  Toda situación educativa debe propiciar que cada niño y niña se sienta plenamente feliz, considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.

 

ü  La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará la educadora.

 

ü  Los niños, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único, con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.

 

ü  Todo este proceso debe generar en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente.

 

ü  Todas estas situaciones de aprendizajes, deben favorecer  la interacción significativa con el adulto, como forma de integración y vinculación afectiva.

 

ü  Además el juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2.1 REFORMA EDUCACIONAL: BASES CURRICULARES

 


Ámbito de experiencia para el aprendizaje

Núcleos de aprendizaje

Formación

Personal y Social

 

·         Autonomía

·         Identidad

·         Convivencia

 

Comunicación

 

·         Lenguaje Verbal

·         Lenguaje Artístico

 

Relación con el Medio

Natural y Cultural

·         Seres vivos y su entorno

·         Grupos Humanos, formas de vida, acontecimientos relevantes

·         Relaciones lógico-matemático y Cuantificación

 

 

3.      OBJETIVOS Y METAS 2010-2015

3.1    OBJETIVOS
3.1.1 Objetivo General

 

         Desarrollar habilidades, potencialidades e intereses de los niños y niñas de nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil, entregando herramientas necesarias para facilitar el proceso de un aprendizaje significativo y valórico pertinente de acuerdo a su realidad.

 

3.1.2.         Objetivos con la Familia

 

ü  Organizar a los padres y apoderados para establecer vínculos con nuestro sistema educativo.

 

ü  Involucrar a los padres con el proceso educativo de sus hijos a través de actividades curriculares y extracurriculares.

 

3.1.3.         Objetivos con la Comunidad

 

ü  Promover una retroalimentación con las diferentes redes de apoyo.

ü  Desarrollar un vínculo de ayuda mutua.

ü  Ampliar cobertura a nivel Sala Cuna.

ü   Agregar Kínder Jardín Infantil.

 

3.1.4.         Objetivos de Gestión

 

ü  Ampliar cobertura a nivel Sala Cuna.

ü  Ampliar la oferta educativa del Jardín a Kínder

ü  Mejorar el clima  de convivencia del personal, creando un ambiente cálido y acogedor.

ü  Optimizar recursos e implementar nuevas corrientes metodológicas.

ü  Apoyar al personal para desarrollar aptitudes, actitudes y habilidades para un mejor desempeño profesional.

ü  Certificación ambiental

 

 

3.2    METAS:

 

3.2.1 Pedagógicas

 

ü  Elaborar calendario de actividades anuales.

ü  Realizar seis actividades diarias con intención pedagógica.

ü  Diagnosticar y derivar niños con necesidades educativas especiales.

ü  Fomentar la integración de los niños adaptándose a un sistema de trabajo semi-dirigido y dirigido.

ü  Cumplir el 100% en todos los niveles del programa inglés.

ü  Lograr autonomía de los niños de sus hábitos y pertenencias.

ü  Desarrollar un programa de educación sustentable

ü  Desarrollar un plan de alimentación saludable.

ü  Orientar a los niños en el marco valórico de nuestra Institución.

 

3.2.2 Familia

 

ü  Establecer una estrecha vinculación viable con los padres de familia a través de reuniones, agenda y/o entrevista.

ü  Integrar a los padres a ser participes de nuestra Institución Educativa.

 

3.2.3 Comunidad

 

ü  Interactuar con las diferentes redes de apoyo.

 

3.2.4 Gestión

 

ü  Trabajar capacitaciones y perfeccionamiento para el personal de Sala Cuna y Jardín Infantil.

ü  Adquirir material didáctico.

ü  Favorecer y comprometer al personal con su trabajo profesional.

ü  Articular el nivel de Transición, con las escuelas básicas de la Corporación.

ü  Desarrollar las habilidades del personal para lograr un buen trato y fomentar la entrega personal y profesional de nosotros mismos.

 

 

4.     PROYECTOS CURRICULARES

 

         A continuación se señalarán los proyectos curriculares que se llevan a cabo en el jardín:

 

a)  Proyecto Inglés “The English for the first day”

 

Objetivo: Adquirir una segunda lengua con un currículo apropiado, desde medio menor hasta pre-kinder.

 

Fundamento: Desarrollar el conocimiento comprensivo del inglés básico para prepararse para el aprendizaje especializado con fines académicos.

 

b)  Proyecto Montessori en Sala Cuna

 

Objetivo: Formar de su propio aprendizaje a través de material concreto, siendo estas experiencias significativas y trascendentes.

 

Fundamento: Los niños estimulan la concentración y desarrollan la creatividad, porque el material responde a sus necesidades.

 

 

c)   Proyecto de Sicomotricidad

 

Objetivo: Desarrollar habilidades motoras gruesas incorporándolas al currículo del jardín.

 

Fundamento: La incrementación de las horas de motricidad aporta a una mayor concentración desarrollando habilidades corporales en los preescolares.

 

d)  Proyecto Despertando las neuronas

 

Objetivo: realizar actividades de tipo física o motricidad gruesa con el fin de motivar a niños y niñas a comenzar el día con más vitalidad.

 

Fundamento: Diferentes tipos de ejercicios con música y variados ritmos, permite al niño y niña, interesarse por ejercitar su cuerpo trayendo así innumerables beneficios para la salud no solo física  sino que también un beneficio mental.

 

e)  Proyecto Biblioteca Móvil

 

Objetivo: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.

 

Fundamento: Apreciar obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar su vocabulario, imaginación y conocimiento del mundo. Además de expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, chistes, anécdotas juegos colectivos y otros. (Dramatizaciones)

 

f)    Taller de Ciencia

 

Objetivo: Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y compresión, acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.

 

Fundamento: Es relevante propiciar en el niño un interés creciente por ampliar la comprensión del mundo, de los fenómenos y de los seres vivos que lo rodean, dándole la oportunidad de escoger de acuerdo a sus inquietudes personales.

 

 

 

g)  Taller de Arte

 

Objetivo: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.

 

Fundamento: Favorecer la sensibilidad de los niños. El interés del adulto promueve la confianza y seguridad en relación a sus primeras invenciones.

 

h)  Taller de Música

 

Objetivo: Crear secuencias de movimientos con o sin implementos, a partir de las sensaciones que le genera la música.

 

Fundamento: Aprecian los diferentes elementos del sonido y de la música. Es conveniente que los niños exploren distintos instrumentos musicales para conocer sus características, de esta manera, contarán con recursos que les permitan distinguir con mayor facilidad los elementos básicos que componen las obras de arte de este ámbito.

 

i)    Taller de Arte Reciclado

 

Objetivo: Reutilizar materiales desechables de uso cotidiano. Crear conciencia de contaminar menos reutilizando y transformando materiales de desecho. Incentivar la creatividad y la imaginación de los niños creando a partir de  desechos. Involucrar a la familia en la recolección y selección del material de desecho.

 

Fundamento: Aprender la función principal del reciclaje que es contaminar menos reutilizando estos materiales a la vez que se estimula su creatividad e imaginación.

 

 

j)    Taller de Ballet (niñas)

 

Objetivo: Mejorar el proceso de desarrollo motriz de la niña/o  y aportar a la sociabilización de éste.

 

Fundamento: Orientan la conducta motriz, sacar a relucir sus potencialidades y el descubrimiento valórico y sentimentalista que se produce por la interacción del niño con sus pares.

 

 

k)  Taller de Football (niños)

 

Objetivo: Mejorar el proceso de desarrollo motriz del niño y aportar a la sociabilización de éste.

 

Fundamento: Desarrollo de una gran cantidad de movimientos, además de estimular la sociabilidad y el auto descubrimiento en el niño, entrega de valores, hábitos de higiene; aporta al desarrollo integral del individuo.

 

l)    Taller de Cocina

 

Objetivo: Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles para un mismo fin.

 

Fundamento: Se relacionan con otros niños y adultos no habituales en nuevos ambientes para realizar actividades personales y colectivas, situaciones desafiantes, apreciando la necesidad de mutuo apoyo.

 

 

5.   PLANIFICACIONES

         Las planificaciones de la Sala Cuna y Jardín Infantil Belén, están sustentadas sobre las bases curriculares ministeriales del año 2003, planteando los principios de actividad, singularidad, relación, unidad y juego.

          Éstas deben adecuarse a las necesidades propias de los niños, sus familias y la comunidad que forman parte. Son elaboradas considerando que deben ser técnicas, consistentes, sistemáticas y flexibles en función a las características, fortalezas, debilidades de los niños. Se trabajan de acuerdo a temas y proyectos, calendarizados por el equipo docente, cuya duración es quincenal.

 

         El método de proyecto se trabaja desarrollando capacidades investigativas del niño donde se entregan las herramientas necesarias para desarrollar este tipo de trabajo, realizando  preguntas claves y una conclusión y exposiciones de los trabajos.

 

         Hemos elaborado una organización del tiempo para facilitar nuestra planificación, con una rutina diaria otorgando la oportunidad de crear múltiples hábitos en nuestros niños.

 

6. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TIEMPO DEL JARDIN INFANTIL

 

07.30 – 08.30      Recepción niños

 

08.30 – 09.00      Saludo

                         Actividad Física (formación personal y social)

                         Núcleo: autonomía

 

09.00 – 09.15      Colación

 

09.15 – 09.45      Hábitos Higiénicos

 

09.45 – 10.15      Ámbito de Educación (lenguaje verbal)

 

10.15 – 10.45      Patio

 

10.45 – 11.15      Ámbito comunicacional (lenguaje artístico)

 

11.15 – 11.45      Ámbito relación con el Medio ambiente Natural y       Cultural

 

11.45 – 12.15      Almuerzo

 

12.15 – 12.45      Hábitos Higiénicos

 

12.45 – 14.00      Actividades semi dirigidas

 

14.00 – 14.30      Hábitos Higiénicos

 

14.30 – 15.00      Patio

 

15.00 – 15.30      Actividad de reforzamiento de lenguaje

 

15.30 – 16.00      Colación tarde

 

16.30 – 17.00      Juegos libres – Cuentos

 

17.00 – 17.15      Entrega niños

 

 

 

 

 

7.      EVALUACIÓN

 

         Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil Belén, tiene un planteamiento curricular, que se lleva a cabo a través de los procesos de planificación, implementación y evaluación.      Es necesario que exista una estrecha interrelación y coherencia de estos procesos, para que el aprendizaje sea significativo y pertinente.

 

         La evaluación es un proceso permanente y aplicado en todo el desarrollo curricular a través de la evaluación diagnóstica, formativa de observación y acumulativa, lo que permite que sea un proceso sistemático que implica responder a una planificación y análisis frecuente.

        

         A partir de este análisis, se ha incorporado a nuestro instrumento de evaluación los mapas de progresos emanados del Ministerio de educación.

 

         Cada nivel cuenta con su informe evaluativo que se entrega tres veces en el año, en donde se pueden apreciar los avances pedagógicos de cada niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IV. AMBITO ESTRUCTURAL

 

         Este capítulo responde a la  pregunta ¿Cómo nos organizamos?  Explica la organización interna, administrativa y financiera del Establecimiento.

 

 

 

1.    ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

 

1.1.   Administrativa

 

         La Sala Cuna y Jardín Infantil Belén depende de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia,  en el aspecto administrativo-financiero.

 

         La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, sostenedor del establecimiento, es responsable de definir y proveer  los recursos humanos y materiales que el jardín necesita para su buen funcionamiento, cumpliendo con:

 

Ø  Asesorar, capacitar y entregar lineamientos pedagógicos al personal.

Ø  Aportar material didáctico y de oficina.

Ø  Mantener la infraestructura del jardín en buenas condiciones.

Ø  Aprobar y financiar el equipamiento solicitado por la Dirección.

Ø  Subvencionar parte del financiamiento necesario para sueldos del personal.

 

         Sala Cuna y Jardín Infantil, tiene además un Reglamento Interno alineado con el Reglamento que la Corporación para los establecimientos que administra, es el documento que norma aspectos administrativos y de régimen interno del personal, tales como horarios de los profesores, permisos, contratos, normas de seguridad  etc.

 

 

1.2.       Financiera

 

         En su organización financiera, la Sala Cuna y Jardín Infantil cuenta con un presupuesto que emana de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, considerando los ítems de ingreso y egreso.

 

a)   Ingresos

 

         Provienen de dos fuentes:

ü  60% Municipalidad de Providencia

ü  40% padres y apoderados a través de la matrícula y mensualidad

 

 

 

 

b)   Egresos

 

         El principal item de egreso son las Remuneraciones del personal, el resto  del presupuesto se usa para financiar los consumos básicos,  la mantención y reparación del local y mobiliario, los gastos generales, el perfeccionamiento, insumos de computación, inversiones aprobadas por la Corporación, la organización y desarrollo de ciertas actividades, material didáctico y actividades extraprogramáticas.

 

         La Dirección  de Sala Cuna y Jardín Infantil cuenta con una “caja chica”  para financiar mantenciones menores, aseo y  ciertos artículos de oficina, la que se rinde periódicamente a la Corporación de Desarrollo Social.

 

         Para la contratación del personal, la Dirección  de Sala Cuna y Jardín Infantil participa  en algunas etapas del  proceso de selección y contratación en conjunto con el Departamento de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Luego de proceder con las entrevistas, se aplican exámenes psicológicos para  la contratación por un año. Posteriormente se procede con la evaluación correspondiente al término del año y si el funcionario cumple con los perfiles de competencia se le contrata con carácter indefinido.

 

         Las Licencias Médicas de cualquier funcionario  son cubiertas por la Corporación. Este beneficio promueve la seguridad y tranquilidad del personal ante enfermedades.

        

 

2.   ADMINISTRACIÓN INTERNA

 

         La Sala cuna y jardín Infantil Belén cuenta con un Equipo de Gestión conformado por la Directora y las cuatro Educadoras, se reúne una vez a la semana y está encargado de coordinar, planificar, supervisar y evaluar la gestión pedagógica.

 

         2.1. Organigrama De La Sala Cuna Y Jardín Infantil Belén

 

         El Organigrama que se presenta a continuación indica la organización operacional del establecimiento, es coherente con el Reglamento Interno, los roles y funciones del personal y la definición de competencias profesionales de quienes trabajan en el establecimiento. En documentos diferentes y complementarios  a este PEI se describen cada cargo, sus responsabilidades, competencias necesarias y dependencias.

 

 

 

 

 

 


ORGANIGRAMA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL BELÉN

DIRECTORA

SECRETARIA

EDUCADORA MEDIO MENOR

TÉCNICO       TÉCNICO

EDUCADORA MEDIO MAYOR

TÉCNICO PARVULO

 

EDUCADORA TRANSICIÓN

TÉCNICO PARVULO

 

AUXILIARES DE SERV. MENORES

PROFESORA INGLÉS

EDUCADORA SALA CUNA

TÉCNICO

TÉCNICO

 

TECNICO       TÉCNICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Marín 0510 - Providencia - Teléfono: (562) 2274 8821 - salacuna@cdsprovidencia.cl
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