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Manual de Convivencia

MANUAL DE CONVIVENCIA

"Las políticas, compromisos, derechos, deberes y procedimientos descritos en este Manual de Convivencia deben interpretarse y aplicarse de manera que se hagan efectivos los valores, la filosofía y la misión de la Sala Cuna y Jardín Infantil BELEN y, en particular, para que se promuevan los principios de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.  El Manual de Convivencia es un instrumento que sirve de referencia para lograr los fines de la institución de una manera efectiva y práctica  y al mismo tiempo para garantizar el respeto a los derechos de quienes integran la comunidad educativa." 

 

I. OBJETIVOS

Proveer a la comunidad educativa de pautas de obligatoria observancia que le permitan conocer los parámetros reales relacionados con sus deberes y derechos y que sirva de elemento de participación en todo lo relativo a la Sala Cuna y Jardín Infantil BELEN.

Determinar los derechos y deberes que orienta el proceso educativos de los educandos dentro de la institución.
Generar espacios de participación donde predomine el respeto a la diferencia, la crítica, la reflexión y la justicia en pro del bien común.

II. DERECHOS Y DEBERES 

 
1. DE LOS PADRES               

Proporcionar al niños(as) todos los recursos, materiales y el tiempo para su buen desempeño escolar (libros, útiles, uniformes, espacio en el hogar, entre otros.)

Fomentar y apoyar la participación del niño(a) en eventos de tipo académico, cultural y/o deportivo.
Orientar en casa la realización de trabajos y demás estudios de carácter académico. Cuando el adulto realiza las tareas está interviniendo negativamente en la evaluación y en el desarrollo integral de niño(a)s.
Consultar el horario de atención a padres y tener en cuenta las recomendaciones para el mejoramiento académico y personal.

Cumplir con la asistencia y puntualidad de los niño(a)s para cada una de las actividades. Esta se evaluará en el informe académico. La impuntualidad genera inconvenientes como distracción, perdida de tiempo y de la continuidad en la actividad pedagógica.

Asumir la responsabilidad por la deficiencia en el alcance de logros de sus hijos debido a la sistemática inasistencia o retrasos. 

Cumplir con las remisiones a especialistas solicitadas por la docente.
Respaldar la labor del Jardín Infantil y mostrar unidad de criterio con los postulados filosófico - pedagógicos del mismo.

Estimular el desempeño de sus hijos, reconociendo sus logros, ayudándoles a superar sus fracasos, animándolos a enfrentar sus retos tanto académicos como disciplinarios.

Incentivar la formación en valores, unificando criterios familiares por medio del diálogo y el ejemplo en casa.

Velar por que el niño(a) diariamente ingrese al Jardín aseado. (baño diario, dientes lavados, uñas limpias, peinados).

Participar en talleres y escuela de padres organizadas por la Institución.

Fomentar el hábito de la lectura y la investigación mediante recursos gráficos, visuales y auditivos.

Firmar y/o contestar recibido de la información de actividades o citaciones que la educadora y/o directora
realizan por medio de circulares y/o correo electrónico.

 

1.2 En el ámbito disciplinario

Solicitar el informe evaluativo en las fechas y horas establecidas para ello; acudir oportunamente a todas y cada una de las citaciones hechas por las educadoras y/o directora.
                                                              
Dar aviso oportuno para retirar los niño(a)s en horarios diferentes a los establecidos, en caso de citas médicas u otras circunstancias.  Cuando sean  retirados por un tercero, los padres deben informar al jardín la identidad de éste, quién deberá identificarse con la cedula de identidad. 

Toda persona que recoge al niño(a) debe encontrarse en condiciones adecuadas para desplazarse de manera segura con el menor a su cargo en caso contrario, el Jardín podrá tomar las medidas razonables que estime del caso para garantizar la integridad del niño(a).

Cumplir con los horarios establecidos para el ingreso y salida de los niño(a)s:

Ingreso: desde las 07:30 a.m. hasta las 08.30 a.m.

Después de esta hora los niños no podrán ingresar al jardín infantil.

Salida: 17:00 p.m. horario normal

           18.30 p.m  horario extendido

Todo retiro después de la hora señalada deberá ser comunicado con tiempo al jardín. El incumplimiento del horario de salida dará origen al cobro de $ 5.000 por cada quince minutos de atraso acumulados, los que se cobraran en la mensualidad del mes siguiente.

Los horarios de las comidas es el siguiente:
Colación:               09.00 hrs.
Almuerzo:              11.30 hrs.
Once:                   15.00 hrs.

El horario tope para avisar que un niño(a) ingresará más tarde es a las 09.00 hrs., para considerar su ración alimenticia, de lo contrario el niño deberá venir almorzado.

No podrá ingresar ningún menor con temperatura, sea por la causa que fuere, por lo que la educadora de turno está en la obligación de devolverlo a su hogar

Enviar al niño(a) sin enfermedades (gripes, alergias, virales y o eruptivas) entre otras, ya que se atenta contra su bienestar y el de los demás, generando un riesgo de epidemia. El niño(a) deberá presentar el alta médica el mismo día que se reintegre a clases.

Recoger lo más pronto posible al niño cuando el Jardín comunique su estado de enfermedad; remitirlo al pediatra y enviar el certificado médico en caso de licencia.

Inculcar el sentido de responsabilidad respecto al cuidado que deben tener con sus objetos personales. Cada niño(a) es responsable del cuidado de sus útiles, uniformes, textos, etc., deberán estar marcados con el nombre completo. No se deberá portar artículos de valor dentro del Jardín.

Devolver a la educadora del grupo cualquier objeto, libros, útiles o ropa que lleven a casa y no sea de su propiedad.

Responder por el pago de los daños voluntarios e involuntarios en la sede o equipos del Jardín (pérdida de balones, daños en paredes, puertas, ruptura de vidrios).

Dar a conocer quejas o sugerencias utilizando los conductos regulares con el debido respeto.
Colaborar con la seguridad de los estudiantes dentro de la institución, (informar cuando sale del Jardín para que un adulto asegure la puerta).

No interrumpir la jornada escolar con visitas y llamadas telefónicas para los niño(a)s. El uso del teléfono celular queda prohibido durante la jornada de clases.

Utilizar de manera adecuada y ética la información que se refiera a padres o personal del Jardín tales como teléfonos, direcciones, correos electrónicos, entre otros.

El jardín entregará al niño(a) a sus padres o personas recomendadas salvo una decisión contraria de la autoridad competente.

1.3  En el ámbito administrativo

 

Apoyar las campañas para mejorar el servicio educativo, de bienestar estudiantil, salud, alimentación y consecución de material didáctico.

Cancelar la mensualidad dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes. Por las características del horario del Jardín el valor incluye el cobro académico y la alimentación.

Las inasistencias al jardín no dará derecho a descuentos en la mensualidad.(Licencias medicas prolongadas, vacaciones de los padres, etc..)

Mantener los datos personales actualizados; teléfonos, celulares, dirección particular, e-mail.

2. DE LOS ESTUDIANTES      

 

Ser tratados por parte del personal docente, administrativo y de servicios generales del Jardín, con la consideración, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece.

Recibir educación, formación e instrucción de calidad que le garantice una formación integral de acuerdo con los programas académicos y objetivos institucionales.

Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos los servicios que ofrece la institución.

Recibir en caso de emergencia los primeros auxilios por parte de la institución. Si el accidente tiene carácter de grave se ubicará a uno de los padres para informar lo sucedido, mientras la educadora concurrirá al Hospital Luis Calvo Mackenna ubicado en Antonio Varas Nº 360, Providencia o donde el niño tenga el seguro de accidente escolar.

Recibir medicamentos prescritos por el medico con la respectiva receta. No se administrará ningún medicamento sin receta médica.

Ser escuchado.

Ser respetado sin discriminación étnica, religiosa, sexual, socioeconómica.

Recibir una alimentación balanceada teniendo en cuenta el protocolo de manipulación y preparación de alimentos. En caso que el niño(a) presente problemas con algún tipo de alimento, debe traer indicaciones del médico para poder atender sus requerimientos.

Como forma de generar  identidad propia, la Sala Cuna y Jardín Infantil BELÉN  cuenta  con un uniforme que consta de: un delantal o cotona, un buzo, polera blanca, short o calzas, jockey y una agenda de comunicaciones, de uso obligatorio.

3. DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA         
 

3.1 Relaciones sociales y mutuo respeto

 

La comunidad educativa de la institución deberá promover pautas de convivencia que garanticen siempre mutuo respeto, por lo tanto, debemos:

Actuar siempre y en todo lugar de manera cordial y respetuosa.

Evitar poner sobrenombres o apelativos a las personas que de cualquier manera se relacionen con él.

Evitar ofensas de palabra o de hecho a los integrantes de la comunidad educativa.

Evitar el crear y  promover actos de indisciplina que generen desorden entre la comunidad.

En caso de que un niño(a) incurra en alguna de las conductas anteriores o en las previstas en el numeral 3.2, la educadora del grado o la Dirección según la trascendencia del comportamiento, adoptarán las acciones pedagógicas que estimen del caso, teniendo en cuenta los valores que orientan la gestión educativa del Jardín Infantil; éste promoverá mecanismos de solución alternativa de conflictos bajo la iniciativa de los propios niños(a) y de la comunidad educativa en general.

3.2 De la conservación y el buen uso de las instalaciones, los muebles y demás pertenencias del Jardín y cuidado del medio ambiente.

 

Corresponde a toda la comunidad educativa velar por la conservación, el buen uso de las pertenencias e instalaciones y el cuidado del medio ambiente, fomentando actitudes como:

Arrojar basuras dentro de los basureros.

Mantener limpios los muros, puertas, ventanas del Jardín.

Hacer uso adecuado de los servicios públicos (agua, luz, teléfono e Internet).

Cuidar y conservar los jardines de la institución.

No portar ni hacer uso de elementos tóxicos que atenten contra la salud y el medio ambiente o no sean biodegradables.

Dejar limpios y en buen estado los sitios visitados (parques, museos, teatros, etc.).

Manejar adecuadamente el material didáctico y devolverlo colocándolo en el lugar correspondiente.

4. DE LAS DOCENTES       

 

Atender a los padres y/o apoderados en los horarios establecidos o fijar una cita si el caso es urgente.
Informar a los padres sobre el Plan de Estudio y evaluación.

Proponer sugerencias que contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.

Brindar los recursos que estén a su disposición para las actividades programadas.

Informar a los padres y/o apoderados de las actividades que se realizan en el Jardín con los estudiantes por medio de circulares que se anexaran a la agenda, la cual deberá retornar firmada por el apoderado.

Recibir información sobre las normas generales y el funcionamiento interno del plantel.

Dar a conocer el Manual de Convivencia para que los padres se  sirvan de él.

El personal docente no se hace responsable de la pérdida de ningún implemento o pertenencia del estudiante.

Colaborará en la búsqueda y hallazgo de acuerdo a la circunstancia del caso que lo amerite y apelará a la solidaridad del grupo para recuperar lo perdido. Se insiste por ello en que los estudiantes no traigan objetos de valor y sean cuidadosos con sus pertenencias.

Mantener actualizado el Plan de Emergencia del jardín.

Ser miembros activos de la institución.

Ser respetado y valorado como ser humano.

Recibir capacitación en el ámbito profesional y personal.

Tener voz y voto en las decisiones del Jardín.

Elaborar y ejecutar cumplidamente el plan de estudio.

Integrar y desarrollar proyectos teniendo en cuenta el P.E.I.

Utilizar diversas estrategias para potenciar el desarrollo y la participación de los estudiantes.

Promover y sostener el interés de los estudiantes en la sala de actividades.

Realizar seguimiento a los procesos de los niño(a)s.
Ser receptivo y responder a inquietudes.

Atender a los padres en los horarios establecidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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